mapa La sedimentación en el flanco occidental del Banco de Galicia posee la singularidad de presentar rasgos detríticos forzados climáticamente de importancia regional, asociados a procesos sedimentarios de talud continental; más típicos de medios de sedimentación abisales.
Sus especiales características morfodinámicas lo convierten en un contexto geológico singular en el que puede estudiarse la relación entre componentes detríticas forzadas climáticamente (regionales y/o globales) y las controladas tectónicamente (locales); sus acoplamientos y su subsiguiente evolución diagenética sin la interferencia de aportes directos detríticos procedentes de la plataforma continental adyacente.

Este planteamiento proporciona una aproximación novedosa al estudio de las componentes locales, regionales y globales en la construcción de un margen continental, aportando información muy valiosa acerca de la interrelación y secuencia temporal entre los procesos sedimentarios de transporte across- y alongslope, hemipelágicos y pelágicos que tienen lugar en este tipo de contexto tectono-sedimentario.

El proyecto pretende demostrar que la utilización de registros magnéticos y mediciones geoquímicas de alta resolución en conjunto con el estudio del comportamiento de ciertos elementos diagnóstico constituyen auténticos indicadores (proxies) magnetoquímicos capaces de detectar eventos climáticos recientes en los registros sedimentarios marinos.
A partir de estas proxies es posible reconstruir las variaciones de los distintos tipos de aportes (fluxes) al sedimento del fondo marino y de los factores que los controlan (p.e. tectónicos vs. climáticos) con el propósito de determinar las condiciones ambientales originales de dichos sedimentos y de la columna de agua a distintas escalas temporales.
El proyecto tiene relevancia para conocer con detalle la evolución tectono-sedimentaria de la zona durante el Pleistoceno y el Holoceno, además de aportar información paleoclimática significativa para este periodo.
Valid XHTML | Valid CSS
Copyright © Proyecto MarBanGa | www.geoma.net